martes, 11 de junio de 2013

Quinto Capitulo : Marianela 6

 Los italianos tenían a su exclusivo servicio una lancha de la interisleña que un correctísimo muchachito muy delgado y servicial conducía para ellos en tan inusual horario. Ofreciéndoles incluso una prolongación del paseo por el Parana de las Palmas. Los europeos aceptaron y se fueron con él. Ahora que lo pienso ¿no sería el mismo chico que nos dejó en la otra isla? Puede que si, puede que no…suerte para él en todo caso. Ciao bello!

Con Teresa fue otro tema, verdaderamente llegamos a pensar lo peor otra vez. Los italianos fácilmente podrían haberla matado o llevado con ellos en un descuido nuestro; o su eterna añoranza por su madre tal vez la llevó hacer una locura para acompañarla en su eterno viaje en el Caleuche, como había intentado tantas veces en su primera juventud cuando los pescadores la confundían con la Pincoya al verla aparecer por la orilla tan hermosa con su cabellera rubia y su piel blanca arropada con finas algas marinas. Esa chica si que hizo su contribución para mantener vivas las leyendas chilenas, toda una patriota. Y cuando ya estábamos tristes y desconsolados de haber perdido a nuestra angelical hermanita la vemos en el noticiero. Titular de Cronica tv:
…”Termina milagrosamente la toma de rehenes en el convento de Monjas Alemanas Schonstatt…para parararara pa pa rrra ta, t ata, rrra tat ata…chan chan cha cha cha chachachan”….
Ahí estaba nuestra Tere entre las monjitas de Florencio Varela, no lo podía creer. Era comiquísimo, realmente esas monjas creían haber sido salvadas por un milagro del señor…” un ángel celestial vino a protegernos”…decían las viejitas. ¿Por qué será que tantos captores se suicidan? será el trabajo psicológico del mediador, la mala vida, el entorno… una carga muy difícil de llevar…ay! Dios esta Teresa y sus cuentos de angelitos negros…siempre me hacen reír.
Fui por el coche y manejé sin pausa hasta Varela donde la encontré tomando té placidamente entre un cotorreo de monjas alegres que le convidaban pastelitos de finas hojuelas cual masa filo, strudel de manzana, tartas, tortas y demás exquisiteces que solo una monja puede preparar. Ellas si que son reposteras ¡posta, posta!...pero ojo con el pecado de gula ahí ¡Ojo al piojo, a portarse bien que los están mirando!
Con Tere devuelta en casa, ya estábamos todos y uno mas, Eric. Que me dio vuelta la casa en solo dos días. Ese chico era una amenaza con su pelota, un  artista del craquelado de macetas de barro y todos los días me regalaba una ramita de malvón, a veces con flor a veces no…un dulce el nene con ese porotito que tenía por nariz y sus rulitos negros compraba a cualquiera.

Nahuel llamó a Cabello para encontrarse con él pero este le aseguró conocer los pormenores de su caso, no tener tiempo para formalidades y que ahora le habían asignado el caso de un paseante nocturno por los parques de Palermo, un hombre lobo y a este lo documentaba el solito, no aceptaría ningún expediente ajeno, este era su caso y él lo iba a resolver. Que tipo persistente! siempre metiéndose con alguien de la familia, che!... pobre Ignacio, menuda distracción tuvo que improvisar esa tarde para que después el tozudo de Cabello lo tenga entre ceja y ceja.
En el preciso momento en que sus mansas palomitas se lanzaban en una regata por el delta, llegaba la taquería en completo, ordenando sus filas entorno a un viejo Torino que apagaba el ronquido sordo de su motor al tiempo que exhalaba una densa nube de humo al bajarse una de las ventanas.
Al dispersarse la niebla que cubría a su ocupante, sus nervios le atizaron un choque eléctrico de decisión, al captar el celeste muñeca de un par de ojos que seguían la huella fresca de su mirada reciente. ¿las habría visto Cabello saltar sobre la lancha?
 Todo el auto se sacudió con el bramido ronco de un gruñido. Impulsando todos sus músculos y huesos hacia un cambio mientras sus brazos atravesaban el cristal delantero del automóvil. Apostando a todo o nada que los sabuesos correrían tras el zorro, desactivando todo olfato de buen investigador sagas. Desestimando las claras pistas que les aguardaban sobre el tapizado, claro que no sé en qué condiciones habrá quedado ese viejo título de propiedad. Jirones, hilachas, tiras de papel arañados por las garras de un lobo furioso. Difícilmente guiaran a nadie más a ese maldito rincón del delta.  Pero que fácil se hizo carne en ese cazador el ansia voraz de una nueva pieza.
Me habría gustado ver la cara de Cabello en esos momentos. Tantos años acechando supuestos seres sobrenaturales y cuando tenía uno frente a sus narices volverlo a perder una y otra vez en esporádicas apariciones entre los jardines más públicos de Buenos Aires.
  Lejos de su casa y con la novia fugada por varios días como para no tener motivos para despejarse un poco y sacar provecho de esos bosques tan cercanos. Una semana de paseos románticos a la luz de la luna y se volvieron pa Chile tuita la paisanada.


 Un par de meses y Nahuel regresa unos días, rinde dos o tres finales que adeudaba y dejó pendiente su última materia porque según sus propias palabras no estaba de ánimos para hablar de ética todavía.
Al otro lado de la cordillera ya llegando a la estancia con impaciencia, se encuentra un auto rentado delante de la puerta. La abre para entrar y desde el interior de la casa una pareja de turistas Americanos ya salían con frascos de mermeladas varias y té de rosa mosqueta.
─ goodbye Angela, take care!─ saludaban ellos alegremente hacia el living grande─ muchos gracias por las marmalades…
─ no por favor, gracias a ustedes por alcanzarnos hasta casa a la abuela, thank you very much─ les agradecía Mecha a la parejita de turistas
      Nahuel esperó que llegaran al auto, ambos saludaron calidamente con la mano y le   pidió a su amorcito las explicaciones del caso:
─ ellos encontraron a la abuela caminando por la ruta cuando salían de visitar la poza Loreley y la trajeron hasta acá─ resumió ella
─ ¿Cómo es que llegó hasta ahí?─ inquirió él viendo a la frágil viejecita que estaba sentada en el sillón con Eric.
─ Ni mamá ni las tías saben, la última vez que la vieron salía al patio con su libro de Barrie en la mano y ahí la tenes leyendo…
Después de su travesura hubo que traerla todos los domingos para que se pudiera quedar dormida viendo películas de jedis y su bisnieto junto a ella soñando con piratas y niños perdidos luchando con espadas de luz. El ya no era mas un huérfano y nosotros tampoco.

Dejaron pasar un año y con ayuda de algunos amigos se corrió la voz que la supuesta desaparición de Mecha no había sido sino una fuga romántica para casarse en secreto. Isabel era la mas convincente e ingeniosa de todos, incrementando el guión de su tele serie favorita hasta limites inverosímiles; por semanas después, como siempre ocurre, todos perdieron el interés...noticias eran otras, la licenciatura ya era un hecho y ellos ni enterados. Buscaron la oficina de rayos en el subsuelo y ya no estaba.
─ se mudó a tercer piso Paraguay─ les dijeron unos alumnos de enfermería.
Y ahí era justamente donde tenía que estar Nahuel en una hora para rendir su último final. Como estaba segura de que aprobaría  me fui hasta la Facu (como dicen ellos) y lo esperamos a que saliera para felicitarlo.
─   ¡aprobé!─ salió el todo contento.
─  ¡eso, vamos todavía!...un hermano radiólogo y una cuña casi tordita, que tul!─ me agrandaba yo
─  Radiólogo yo, quien lo diría─ se quedó él pensativo─ ¡che! ¿Y si me anoto en la licenciatura?
─  ¡dale!─ lo alentó Mecha
─  ¡huy! Ahí sale el Doctor vamos a preguntarle─ dijo Nahuel señalando un tipo todo  tragedia que salía del office muy apurado.
Lo intercepta y le pregunta:
─  Doctor Rudichi… ¿cuando comienzan las inscripciones para la licenciatura?
─ ¿qué pasó José? ¿Estuviste en Cancún que no sabes nada?─ respondió el Doctor con su tonito canyengue y burlón. Cortito y mordaz, Gracioso el peticito.
─ Te cuento José que hace seis meses la licenciatura ya es un hecho…
¡Chocolate! me dije yo que nos cuente algo que no sabemos.
─ cuando quieras te inscribís…
Nahuel iba a decir algo pero lo interrumpió.
─ espera, espera Jose…acá tenés, anotate todo lo que necesitas para inscribirte, ¡anotá, anotá!─ golpeaba él una pizarra donde colgaba una copia con toda la información necesaria para la licenciatura.
Mecha se acomodó a sus espaldas e hizo como que lo mordía exhibiendo sus colmillos  por sobre su hombro y nosotros le hacíamos… que no, ¡no!
 Se da vuelta y la ve. Ella le quita una pelusita del hombro y le sonríe.
─   bua, ya esta,  ya esta…gracias y diga me ¿usted también se recibió de radióloga?
─   no, Doctor yo estoy por empezar las residencias medicas, ya me falta muy poquito─ dijo ella
─  aprendé de la chica Jose─ cabeceaba el doctor.
─  es mi señora─ dijo Nahuel todo orgulloso
─   te felicito Jose entonces vos podes entrar como concurrente en rayos en el mismo Hospital que le toque la residencia a ella y así estar juntos mas tiempo…
─  una idea fantástica la del Doctor, al final no es tan malo como parece─ les dije ni bien se fue el peticito.
Los dos abrieron así de grandes los ojos y respondieron a la par─ ¡noooooo que va!
¿Lo dirían enserio? No, creo. Si los peticitos somos todos buenos, che!
Salimos a la plaza y le tiramos unos huevos, harina y yerba.
─ ¡ey! Eso no va para los radiólogos─ se quejaba el.
─ quien lo dice─ se acerca ella para darle un beso y le revienta un huevo en la cabeza.
─ ¡yo lo digo! No importa, la venganza será terrible…blanca como una mila a la marinera vas a quedar─ le decía él rodeándola con sus brazos y todo el engrudado que lo cubría.
─ ¿Por siempre juntos?─ pregunta ella toda melosa mordiéndose el labio
─ por siempre…es una palabra muy extensa─ dijo el ganso de mi hermano con su típica picardía en danza.
Mecha le hizo su mirada afilada de “aclará porque te mato” e intentaba soltarse cuando el le dice:
─ no te sabes esa de los Piojos que dice…” no te olvides del Mamut que no termino el vermouth “…─ canturreó el
─ ¡si claro! ¡Vos sos un desastre natural y muy poco romántico!!
─ Un tsunami, una erupción volcánica, granizos y desiertos─ nombraba él
─ No escuchaste bien la canción el hombre es siempre el que arruina todo, el hombre─ lo señalaba ella con un dedo en su pecho.
─ Si que la escuché…”y si viene un río gris
                                       que separa el mundo en dos
                                       quisiera quedar del mismo lado
                                       nena que vos”…. él canta el estribillo.
Ella sonríe como un sol.
─ aunque el mundo quede roto y agrietado por nuestros excesos…aunque la tierra se revele contra nosotros…mi corazón va estar latiendo por el tuyo hasta el final de nuestros días─ la derrite con sus ojos dulces y la besa.
¡Ay a ay! Menos mal que la arregló. En el fondo es un dulce mi hermano, no?

Pasaron dos años y le hicieron caso al Doctor. Hospital Evita Pueblo de Berazategui ¿les suena? Si, esa la del vidrio. Así que si hace unos meses pasaron por la guardia de rayos de noche y tardaron mucho en atenderles…no vayan a pesar mal, debió ser que estaban arreglando algún desperfecto en la reveladora…son equipos viejos.

2012 al fin, nada explotó, nada se cayó…acá estamos.
Mecha ya termino su residencia, ya se recibió y hoy día trabaja con su maridito en el Hospital Comunal de Puerto Octay. La estancia desde que ellos se mudaron está divina. Fuera alfombra de la entrada, no mas bichitos embalsamados, quitaron las cortinas gruesas y entró la luz. De vez en cuando cae algún distraído buscando el coto de caza pero crean me que no es ninguna molestia para ellos…pasen! Dense una vuelta… ellos siempre van a tener algún folleto informativo sobre los mejores cotos de caza de la región. Y saben que, no hay temporada baja para cazadores por allá, las reglas son muy simples… solo se les permite eliminar especies que atenten contra el ecosistema. Tentador, no?
Pero si les gusta la naturaleza y quieren hacer una cabalgata por las Cascadas o trekking por los saltos de Petrohue, entonces son bienvenidos todas las veces que quieran…siempre van a ser bien recibidos. Siempre y cuando sepan guardar un secreto, como el camino de los Cesares, que quede entre nos. Shhh!!
      Ana se tomó sus merecidas vacaciones por Europa y como se fue con Eric ese jovencito me envía fotos al facebook constantemente. A ver esta que acaba de llegar…ja! Ja! Parece que visitaron el lago Ness. Voy a tener que decirle a Tony que esta foto esta trucada, photoshop, algo voy a inventar...sacarse foto con ese monstruo ahí atrás! como la convenció a su tía de acercarse a esa cosa, que babosa y que verde es…ahora veo por que se esconde…es un bagre sapo con cuello largo, yiuk! Espero que no se traiga la mascotita a casa. Uy! Ahí viene ¿Qué hago lo cierro o lo minimizo?...
─ ¡ohp! Porque lo cerraste mala, quería ver las fotos del nene…a ver corré el dedo ¡dale, dejame ver!─ Tony mete el dedito curioso y pac! Se abre la ventana oculta─ mira que linda esa con garfio en euro Disney… ah, No se vale! el conoció el teatro de Shakesperare antes que yo…¿y esta? Hay por Dios mira lo que es ese animatronic, parece real…
─ si, si…muy real─ Con la imaginación de Tony ni falta que hace mentir.
─ ¡Che! Ana está en todas las fotos y Teresita ¿donde está que no aparece en ninguna?
─ ¿No te conté? Ignacio se fue con ella a Paris…ayer me llegaron unas fotos
─ Nooo! A ver…ahhh! que amor!! al final estos dos son la encarnación de la canción de Miguel
─ ¿Cual?
─ Cual va ser…”como un lobo
                             voy detrás de ti
                             paso a paso
                             huella e de seguir”…
Ahora entienden de donde saco yo esa costumbre de cantar todo. Para Tony la vida es como un musical, siempre encuentra la canción justa para cada momento.
─    en serio te digo, mira ese chico…está mas barbudo que la última vez que lo vi…¿no será el luison tu cuñado?
 ─   ¡ay! Tony que ocurrencia… están de vacaciones, si no se quiere afeitar que no se afeite che…aparte a Tere le gusta así con esa onda salvaje que tiene.
 ─   ¡mmmm! mira ese lomo…sabes que, sin esa barba desprolija y ese nido de caranchos que tiene por pelo, sería un modelo de revista tu cuñadito…
       ─     bueno basta, ya esta…me estas babeando todo el teclado…¡shu, shu, shu!
       ─     ¡aiaaa! Que mezquina que estas, yo que pensé que nosotras compartíamos todo…
Bueno, ahí se fue toda ofendida. Pero enseguida se le pasa, ahora en un rato vuelve.
Y si, es cierto compartimos todo. Como este local por ejemplo. Inauguramos la semana pasada y vino muchísima gente…lleno de turistas estaba. Pero yo me porté bien, eh! Acá en el restó tenemos un chef que prepara un pato con manzanas asadas que dice cuack en el plato… ¡cambie la dieta! Si, si, así como lo oyen.
Y este es nuestro Bar temático, justo en el corazón de la calle Florida. Le pusimos “Rosa Galana” en honor a nuestras raíces tangueras pero todas las noches el tango electrónico se mezcla con el frenético rock de las bandas locales llenándose de frikis, punks y demás parroquianos atraídos por nuestra bizarro estilo de bar de Vampiros.
Tienen que venir a verlo, quedó todo muy lindo. De las paredes cuelgan murales con personajes de películas como el antiguo Nusferatum de Murnau con Max Schreck, Gary Oldman con Winona Ryder personificando el Drácula de Coppola, mi estrella de rock Lestat con su Reina, el Armand de Antonio Banderas y el dulce Louis de Brad Pitt.
Los cortinados de un intenso rojo punzó y las mesas negras iluminado todo con luces tenues completan el sangriento escenario donde la bebida mas roja son los daiquiris de frutilla, el bloddy Mary y el trago especial de la casa…la hija de Drácula, es un poquito de vodka, granadina y otras mediditas letales que con azúcar teñida en el borde, es una de las bebidas mas pedidas de la noche.
Son las siete ya estamos abriendo, despacito los mozos van sacando las mesas afuera y ya se van acomodando los primeros clientes… y ¡ahí está ese mimo otra vez!
─ ¡Tony! ¿No te pedí que le dijeras que no molestara a nuestros clientes?
─ Ya se lo dije, pero como no habla no se si me entiende,¡ viste mamita!─ me contesta Tony con un aire burlón en su vocecita chillona.
─ Si no lo sacas vos, ¡lo saco yo!─ me planto enojada juntando los tacos como Doroty con un golpecito en el talón con decisión y enfilo hacia allá.
─ No, mamita… calmate un poquito─ se cruza Tony en mi camino─ dejá ese chico… ¿por qué no te vas a tu librería favorita, esa que está acá a unas cuadras, se? Escuchas un poco de música, te distraes y si queres te compras algo para tu biblioteca de sanguijuelitas…estuve mirando y no tenes ninguno de Stephenie Meyer…y escuché por ahí que sus Vampiros parecen tan humanos que podrían estar caminando entre nosotros, qué loco, no?─ dice el meneando su cuerpecito de mariquita inquieta y ahí empezó otra vez con sus pestañas locas.
─ Si, una locura total, bua…está bien me voy─ el siempre me cambia el humor.
Salgo del resto bar y el pesado del mimo se interpone en mi camino con una rosa en la mano.
─ si mi corazón pudiera latir, seguro lo haría por vos─ me dice y me entrega un capullo carmesí de pétalos temblorosos.
─ Los mimos no hablan, sabías? Aparte es casi de noche, demasiado tarde para andar jugando al payasito triste, no te parece?
─ Nunca es tarde para conquistar un corazón al ritmo del 2 x 4
Tira de mi mano con su guante blanco, desplaza el pie izquierdo hacia atrás y me impulsa a bailar con el en una lenta corrida mientras sus ojos son una brasa ardiente rodeada de un contorno verde esmeralda que se esmera en buscar los míos.
─  yo soy Tomas y hace 75 años que vivo en Buenos Aires…como es que no te había visto antes?─ que osadía, como va preguntar eso con toda la gente que se juntó para vernos bailar.
─   no se, son esos firuletes que tiene la vida, no?
Asintió y seguimos bailando. ¡Que importa nadie más!
Desde el boliche llega un electro del Sexteto Arrabal Porteño y en el preciso instante que canta la pebeta alguien sube la música:

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Llevo el Sur,
como un destino del corazón,
soy del Sur,
como los aires del bandoneón.

Sueño el Sur,
inmensa luna, cielo al revés,
busco el Sur,
el tiempo abierto, y su después.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.

Te quiero Sur,
Sur, te quiero.

Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.

Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Vuelvo al Sur,
llevo el Sur,
te quiero Sur,
te quiero Sur..                                                                      
                                                                                        Música: Astor Piazzolla
                                                                                  Letra: Fernando "Pino" Solanas

                                                        


                                                              FIN   
.............................................................................................................................................
 Cae el ultimo pétalo.... y espero se lo lleve el viento a otros lectores,
 que perfume sus noches de insomnio,
 sus tardes de invierno,
 las mañanas grises
 y vuelva a mi aquel etéreo
 cargado de risas, llantos , suspiros
 y un simple mensaje de aliento.....yo estoy al otro lado y te he leído, ♥ . 
                                                                                                   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario